Mapa del sitio
Imprimir esta página
Correo Electrónico
Libros de Interés

 

Conferencia Internacional
“La Asociación Estratégica Unión Europea - Rusia:
 Situación actual y perspectivas”

 

Patrocinan:    

 

Colabora: Embajada de la Federación de Rusia en España
                                                                                             
                                                                   
Salón de Actos del INCIPE
Madrid, Jueves, 2 de Julio de 2009

 

RESUMEN EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA

 

            La Conferencia, organizada por el INCIPE, con el patrocinio de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y de la Fundación Consejo España-Rusia, y con la colaboración de la Embajada de la Federación de Rusia en España, tuvo como objetivo principal establecer la bases para mejorar las relaciones entre los Estados miembros de la UE y la Federación de Rusia, marcando prioridades y objetivos que permitan una mayor cooperación entre ellos en materia institucional, energética y militar.

            Tras la inauguración y las palabras de bienvenida pronunciadas por D. José LLadó, Presidente del INCIPE, D. Santos Castro, Director de Relaciones Institucionales de la Defensa,  D. Alexander I. Kuznetsov, Embajador de la Federación de Rusia en España y D. Álvaro Gil-Robles, Presidente de la Fundación Consejo España-Rusia, la Conferencia se estructuró en tres Mesas Redondas seguidas de coloquio, y unas conclusiones finales a cargo del Director del INCIPE y Secretario de la Fundación Consejo España- Rusia, D. Vicente Garrido.

            La primera Mesa Redonda; “Panorama Estratégico de las Relaciones UE- Rusia”, contó con la participación del Embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov, el cual recalcó la ya existente relación comercial y por tanto económica entre Rusia y la Unión Europea, expresando la buena salud de la que ésta goza y manifestando el deseo por parte de Rusia de ampliar este trato a otras esferas, como por ejemplo la tramitación de visados entre los Veintisiete y la Federación Rusa, simplificando de esta manera, por ejemplo la circulación de profesionales y estudiantes entre los países. Otro punto de interés, fue la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea, y su relevancia en las relaciones entre ésta y Rusia, dada la proximidad con Georgia, país en permanente conflicto con el Kremlin.

            En la segunda Mesa Redonda: “La cooperación energética entre Rusia y la UE”, trató la política energética observándola a “largo plazo”, constatando el largo camino que queda por recorrer en este tema. El Vicepresidente ejecutivo del Club Internacional del Petróleo, el Sr. Togrul Bagirov declaró su opinión sobre la insustitubilidad del petróleo, y el riesgo existente, de que la economía actual no pueda afrontar el previsible aumento del valor de éste combustible.

            También se trato durante esta mesa, la firma del acuerdo entre la UE y Turquía para la construcción del gaseoducto NABUCCO *. El embajador, y asesor para temas de Rusia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Benavides remarcó la importancia para la Unión Europea, primero, de la diversificación de fuentes de abastecimiento, incluyendo la energía nuclear, la diversificación de abastecedores, dependiendo de esta manera no sólo de Rusia, y por último, la diversificación de rutas de abastecimiento, evitando de esta manera crisis como las ya sufridas en los años 2006,2007 y 2008 en países como Bielorusia y  Ucrania, y que es previsible que suceda lo mismo este próximo invierno. A través del sistema de “alerta precoz”, ya se esta estudiando el modo de evitar este problema, modificando las redes ucranianas. 

            Otra de las conclusiones a las que se llegaron fue que la Unión Europea, aspira a tener unas rutas seguras de tránsito, y Rusia quiere seguir siendo actor principal en el diseño de esas rutas. Una muestra de ello, es el proyecto paralelo a NABUCCO, el gaseoducto South Stream que unirá Rusia con Italia a través de Bulgaria, donde se bifurcará: su ramal del norte pasará por Serbia, Rumanía, Hungría y Austria, con una posible desviación a Alemania, y otra por el sur a través de Grecia, conectando con Italia; y posteriormente la empresa rusa GAZPROM  plantea extender el conducto hasta Francia.

            La tercera Mesa Redonda: “Cooperación militar UE-Rusia”,  se centró en la cooperación militar entre la Unión Europea la Federación Rusa, poniendo como ejemplo la formación de militares de la Unión Europea en Rusia y viceversa, para de esta manera estrechar lazos entre las dos potencias.

            El marco en el que se puede desarrollar la cooperación militar entre la UE y Rusia, debe observarse desde el punto de vista institucional. La Política Exterior y de Seguridad y Defensa de la UE (PESD) es un pilar fundamental en esta cooperación. El “Acuerdo de Cooperación y Partenariado”, también llamado “Acuerdo de Cooperación y Asociación” entre los 27 y la Federación Rusa, el cual ha sido prorrogado tácitamente entre las partes, si bien es cierto que contiene disposiciones básicamente económicas , también cubre cuestiones que afectan al ámbito militar, gracias al amplio margen de diálogo que permiten sus disposiciones, como por ejemplo las reuniones mensuales entre el COPS y el embajador ruso ante la UE y semestrales del Consejo Permanente de Cooperación a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores.

            Los ponentes constataron los distintos niveles de dialogo que se mantiene en este aspecto, cuya máxima expresión son las numerosas cumbres y reuniones que mantienen los principales mandos militares rusos y de los estados miembros. En el ámbito de la gestión de crisis, la Unión Europea cuenta con el Insitute of Security Studies, que en el último periodo ha estado muy pendiente de los sucesos acaecidos entre Rusia y Georgia.

            La Subdirectora para Aspectos de Defensa en la Secretaría General del Consejo de la UE, Doña Alda Silveira-Reis, expresó el interés que Rusia ha mostrado en colaborar con la Unión Europea en el tema de la piratería, ya que es una materia que también le afecta directamente.

            De la Conferencia Internacional “LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA UE- RUSIA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS”, puede destacarse, la unanimidad con la que los ponentes manifestaron el interés por parte de ambas potencias de estrechar vínculos en todos los ámbitos posibles, facilitando de esta manera tanto las relaciones económicas como políticas. 

            La incorporación reciente de países de la antigua Unión Soviética a la UE no debe verse como una causa de discusión, si no como un acercamiento entre los 27 Estados Miembros y la Federación Rusa.

./.

=========================================================
* Acuerdo firmado en Ankara el 12 de Julio de 2009, por la UE y Turquía, por el que el gaseoducto Nabucco comenzará  a construirse en 2010 y bombeará gas a partir de 2013. Con este proyecto, la UE  pretende diversificar sus fuentes de suministro de gas, no dependiendo, de esta manera,  exclusivamente de Rusia, y explotando sus propios recursos. El oleoducto atravesará Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria, transportando hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales

 

 

 

 

Alberto Aguilera 7 - 6º dcha. 28015 Madrid (España)

Telfs: +34 91 445 58 47/48 Fax: +34 91 445 74 89

INCIPE 2005. Todos los derechos reservados - All rights reserved.

Diseño & Marketing: